11 de abril de 2017

La Espada de Cristal - Victoria Aveyard


La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?



MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!

Hola a todos mis apreciados pero descuidados lectores! Como saben, hace unos días concluyó el Sorteo Nacional 'La Espada de Cristal', el cuál se realizó en este blog gracias a Editorial Océano, que donaron un ejemplar. El premio fue entregado correctamente y estoy organizando un sorteo internacional muy pronto (tengan paciencia). Como les comentaba, tuve oportunidad de leer este maravilloso libro, e intentaré hacer una reseña (en lo posible) libre de spoilers.

***
Decir que La Espada de Cristal sube el nivel del libro anterior, es poco. Cuando leí La Reina Roja, ya hace buena cantidad de tiempo, descubrí un mundo totalmente nuevo (literariamente hablando), que me dejó con ganas de más. [Pueden leer la reseña acá] Victoria Aveyard fue toda una novedad en su momento, y nos presentó con gran originalidad un mundo donde una sociedad minoritaria, los plateados, ejercen poder sobre los rojos, a quienes consideran "corrientes" por el hecho de que carezcan de poderes especiales. Este mundo, comenzará a tambalearse cuando Mare Barrows, una roja,  descubra que tiene poderes de plateados. Entre tanto, una guardia revolucionaria integrada por rojos, se desatará en busca de igualdad de derechos y libertad. 


Bien, para aquellos que leyeron la entrega anterior, sabrán que su tan explosivo final viene con consecuencias. A partir de allí nace esta segunda parte. Narrada por Mare, ésta continuación comienza con gran fuerza y genera mucho entusiasmo en el lector para continuar leyendo. El punto focal esta vez es La Guardia Escarlata. Sin duda este libro se centra en la rebelión bastante típica de los libros distópicos, con una protagonista que ha perdido su sentido de identidad y se encuentra un poco perdida. 
La pluma de la autora mejora considerablemente con respecto al primer libro. No digo que no haya sido atrapante, sino que tuvo cierto dejo en las descripciones (sobre todo en las partes románticas), que no terminaron de cerrarme. Esta vez, noto diálogos más fluidos, descripciones más enteras, detallistas y completas. 

Como punto negativo, puedo resaltar a nuestro personaje principal. A lo largo de todo el libro,
podemos notar como de cierta forma, el poder se le sube a la cabeza y sus acciones son contradictorias con los que piensa. Se vuelve egocéntrica y odiosa, poco empática con quienes la rodean y su preocupación por quienes ella considera amigos y familia es deplorable.

El romance esta vez se siente forzado. En el primer libro, el toque romántico no me pareció mal, porque quedaba a trasfondo y no se le daba demasiada relevancia. Pero esta vez la autora no supo como desarrollarlo, lo que dio como resultado algo sin química y poco creíble. 

En cuanto al resto de los personajes, comenzaré diciendo: hay Cal y Maven para todas. Como bien dije antes, el romance no pega en la historia pero aun así se puede disfrutar leyéndolos. Los personajes secundarios, son muchos. Demasiados a mi parecer, porque aunque me gustaron todos en general, no terminas de conocerlos.
Si hay algo que no se pierde en todo el libro es la tensión. Es una lectura que avanza con mucha fluidez y no pierde los objetivos de acción en ningún momento. Si bien hay partes más pausadas, que ayudan a conocer mejor la historia de Norta, el origen de los poderes y nuevas ciudades; el peligro es una constante que no desaparece. 

El final es simplemente la mejor parte. Debo decir que me encantó el giro que la autora le dio a la historia y espero que sepa como explotarlo en la tercer entrega: King's Cage.

Concluyendo, La Espada de Cristal es una continuación que, muy a pesar de mi desacuerdo con la protagonista, supo como mantenerme pegada hasta la última de sus páginas. Con acción y nuevos conocimientos sobre este nuevo mundo y sus poderes, es un libro del que espero poder leer el desenlace muy pronto.

4/5
¿Lo han leído? ¿Planean hacerlo?
Dejen sus respuestas en los comentarios!


1 comentario

© Mist Books
Maira Gall